Bienvenidos a Cuerpo y Movimiento

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lunes, 19 de septiembre de 2011

Corporeidad




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martes, 6 de septiembre de 2011

La Corporeidad

Desde bases fenomenológicas se construye el concepto de corporeidad, cuestionando las nociones históricas del cuerpo, basadas en la dualidad mente-cuerpo, en lo físico como ajeno, sin identidad personal, como copia de un modelo social.
Para amigarse con el cuerpo es necesario salir de esa dualidad y pensar en nosotros mismos como una corporeidad, como una pluralidad de aspectos, una multiplicidad de existencias materiales e inmateriales que se integran, se influyen, se mezclan, se afectan, se vinculan y se anexan en un todo, una unidad. La corporeidad “Soy yo y todo aquello en lo que me corporizo, todo lo que me identifica”. “La corporeidad soy yo y el conjunto de presencias que dan cuenta de mi identidad”.
Para trabajar desde la corporeidad se toma un ejemplo: los pies, reconociéndolos, vivificando sensaciones del pasado, presente y futuro, comprendiendo cuánto y qué de nosotros está en el pie y en su movimiento, incorporando la idea de MI CUERPO ES MI VIDA.
La inclusión de la corporeidad en el currículo de Educación Física escolar, tiene que reflejarse en una práctica que posibilite sentir que el cuerpo no es un obstáculo sino una caja de resoluciones significativas.


Alicia Grasso.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Si pudiera decirlo, no tendría que danzarlo”, decía Isadora Duncan.




Los límites, cuestión de adultos








"No poner límites es una especie de abandono por parte de los adultos" Dice Catherine Dolto.


La falta de límites en los niños y jóvenes de nuestra sociedad, es una realidad y una amenaza que crece. Estamos rodeados de gente adulta, que tiene dificultades para respetar pautas externas, culturales, de convivencia... Algunos padres que no pusieron límites a tiempo, o que los pusieron mal, generan un hijo que seguramente tendrá de grande trabas para interaccionar con la realidad.Limitar no tiene por qué parecerse a prohibir ni a coartar. El Limite cuida mucho mas que la ausencia del mismo.

Desde cuando se construye el limite, desde el primer día, desde que le pongo un nombrey lo nombro, al mismo tiempo le estoy diciendo que él no es otro .

Así desde el primer instante, cada interacción con él en tanto personita humana, me permite ir discriminándolo de su propia confusión, y otorgándole límites que nada tienen que ver con el no a los gritos, ni la bronca, ni la agresión.

Los limites no se aplican con gritos, sino con firmeza , No ameritan largas explicaciones.




Jugar con el cuerpo


Si consideramos la Educación Física como aquella ciencia que tiene como objeto propio el estudio de la actividad motriz humana y su posterior aplicación a los campos educativo, deportivo, salud y recreación, el "Juego" ocuparía ciertamente un área importante, ya que es un cauce habitual de manifestación de la actividad motriz, es la actividad lúdica.
El juego ocupa, dentro de los medios de expresión de los niños, un lugar privilegiado. No se puede considerar sólo como un pasatiempo o diversión. Es, más que nada, un aprendizaje para la vida adulta. El mundo de los juegos tiene una gran amplitud, existiendo en cantidad inagotable.
Debemos reflexionar sobre: El juego y el deporte como medio para el desarrollo de competencias motrices significativas, La vivencia de disfrute en el aprendizaje de juegos; Elección y práctica autónoma de juegos de acuerdo a necesidades, deseos e intereses de los alumnos. El uso del tiempo libre; Elementos constitutivos de la estructura o lógica interna de los juegos. Sus posibilidades de adecuación a los diferentes grupos y realidades escolares; Revisión de estrategias para la enseñanza de los juegos. El reconocimiento de la condición corporal, motriz, emocional, expresiva y social que orientan el sentido y la intensidad de la práctica ludomotriz
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