Un espacio donde poder reflexionar sobre el cuerpo en movimiento, la educación física, la danza, la expresión corporal, el juego, la creatividad.
jueves, 9 de abril de 2015
lunes, 6 de abril de 2015
Día y semana Mundial de la Actividad Física, se celebra el 6 al 12 de abril
Día Mundial de la Actividad Física, se celebra el 6 de abril con el objeto de concienciar a la población de la importancia de realizar actividad física diaria y luchar contra el sedentarismo.
Beneficios para la salud La actividad física regular de intensidad moderada caminar, montar en bicicleta o hacer deporte tiene considerables beneficios para la salud. En todas las edades, los beneficios de la actividad física contrarrestan los posibles daños, mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, mejora la salud ósea y funcional, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión, reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera y es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.
miércoles, 1 de abril de 2015
Foro Argentino de la Danza,CONVOCATORIA AL CIERRE ARTÍSTICO
FORO ARGENTINO DE LA DANZA
CONVOCATORIA AL CIERRE ARTÍSTICO
Una vez mas los invitamos a poner el cuerpo para ayudarnos a generar conciencia de que somos trabajadores y merecemos tener derechos como tales, como también a aportar a la visibilización de la problemática de la danza en nuestro país.
Bajo el lema de "BAILANDO TRABAJO" los convocamos a participar del cierre artístico del Foro Argentino de la Danza, que reúne propuestas escenicas de diferentes colectivos de danza y se realizara el proximo 29 de abril en las escalinatas de la Facultad de Derecho.
Para ello, se realizara un unico ENSAYO el DOMINGO 26 de ABRIL a las 12 hs. en Figueroa Alcorta 2263.
Les pedimos nos avisen quienes pueden participar en la intervención, asi como en el ensayo.(No es condición estar en el ensayo para participar.)
Agradecemos la difusión de la convocatoria a aquellos que piensen pueda interesarles.
Se agradece la difusión
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10206644720586352&set=gm.408239279346979&type=1&theater
martes, 17 de marzo de 2015
"LA CLASE MIXTA DE EDUCACIÓN FÍSICA: PLANIFICANDO PROPUESTAS DE ENSEÑANZA "
"LA CLASE MIXTA DE EDUCACIÓN FÍSICA: PLANIFICANDO PROPUESTAS DE ENSEÑANZA "
EDUCACION SECUNDARIA -EDUCACIÓN FÍSICA
PROFESORA ARCE VIVIANA
4 ENCUENTROS
INICIA SÁBADO 28/03 2do ENCUENTRO MARTES 31/03
DESTINATARIOS: PF/ZM/EF/EFC/PDI/FCO/EFI/PCD/PDO/PGE/DIS/EFU
LUGAR EN EL ISFD Dr.Rojas
horario SABADOS 9 A 12 y MARTES 17:30 A 21:21
LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL INICIAL: COORDINACIÓN E IDEAS PARA LA ENSEÑANZA
LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL
INICIAL: COORDINACIÓN E IDEAS PARA LA ENSEÑANZA
INICIA:25/4
DIRIGIDO A : INICIAL TODOS
SEDE EP 3 HORARIO 17:30 A 21:30
CUPOS LIMITADOS
CAPACITADORA: PROFESORA ARCE VIVIANA
DURACIÓN : 20 HS RELOJ
TOTAL 4 ENCUENTROS
DICTAMEN 9252 PUNTAJE : 0,52
DIRIGIDO A : INICIAL TODOS
SEDE EP 3 HORARIO 17:30 A 21:30
CUPOS LIMITADOS
CAPACITADORA: PROFESORA ARCE VIVIANA
DURACIÓN : 20 HS RELOJ
TOTAL 4 ENCUENTROS
DICTAMEN 9252 PUNTAJE : 0,52
REQUISITOS:
1 COMPLETAR EL FORMULARIO ON LINE. SOLO UNA VEZ
2 BAJARSE LA FICHA DE INSCRIPCIÓN DE LA PAGINA DEL CIIE MORENO
3 COMPLETAR LA FICHA Y HACERLA FIRMAR POR EL DIRECTIVO DE TU ESCUELA
4 ANEXAR FOTOCOPIA LEGIBLE DEL DNI
CONCURRIR AL PRIMER ENCUENTRO CON LA FICHA COMPLETA Y FIRMADA MÁS LA FOTOCOPIA DEL DNI.
PERSONAL DEL CIIE PASARÁ A RETIRAR DICHA DOCUMENTACIÓN. CONSULTA AL 0237-4620047
2 BAJARSE LA FICHA DE INSCRIPCIÓN DE LA PAGINA DEL CIIE MORENO
3 COMPLETAR LA FICHA Y HACERLA FIRMAR POR EL DIRECTIVO DE TU ESCUELA
4 ANEXAR FOTOCOPIA LEGIBLE DEL DNI
CONCURRIR AL PRIMER ENCUENTRO CON LA FICHA COMPLETA Y FIRMADA MÁS LA FOTOCOPIA DEL DNI.
PERSONAL DEL CIIE PASARÁ A RETIRAR DICHA DOCUMENTACIÓN. CONSULTA AL 0237-4620047
jueves, 12 de marzo de 2015
"Las prácticas circenses en la educación física escolar: una alternativa para la intervención en contextos diversos"
El CIIE de Malvinas Argentinas saluda a la totalidad de los Docentes dándole las bienvenida y toma oportunidad en presentar los cursos para el primer cuatrimestre.
CAPACITACIÓN FUERA DE SERVICIO- 1° ETAPA 2015- MALVINAS ARGENTINAS
EDUCACIÓN FÍSICA
"Las prácticas circenses en la educación física escolar:
una alternativa para la intervención en contextos
diversos"
Dirigido a: Docentes de Educación Física
Profesor:ARCE Viviana
27/03, 30/03, 06/04, 10/04 y 17/04
Semanal 18 a 21 hs
Cupo máximo 35 docentes.
INSCRIPCIÓN:
PERSONALMENTE: Lunes a Viernes de 9 a 16 y 30 hs. En Darragueira y Suipacha, Los Polvorines.
POR TE: (011) 4660-2516
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: Fotocopia del DNI y Constancia laboral.
PERSONALMENTE: Lunes a Viernes de 9 a 16 y 30 hs. En Darragueira y Suipacha, Los Polvorines.
POR TE: (011) 4660-2516
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: Fotocopia del DNI y Constancia laboral.
domingo, 10 de agosto de 2014
MOTIVACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. Prof: Silvana Pedron
sábado, 9 de agosto de 2014
MOTIVACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. Prof: Silvana Pedron
Un tema que no debe dejar de considerarse en la Educación y de gran relevancia es la “MOTIVACIÓN E INNOVACIÓN EN LAS CLASES DE NIVEL MEDIO EN EDUCACIÓN FÍSICA ”.
Según Isolá - Ahola,S. y St.Clair,B. (2000) la motivación es el más importante e inmediato determinante del comportamiento humano, ya que lo despierta, le da energía, lo dirige y lo regula (Murray,E.,1964).
El término motivación viene del latín “motivus o motus”, que significa “causa del movimiento”, por ende la motivación se relaciona con términos como excitación, energía, activación.
El factor social no es menos importante, el joven busca espacios como propios, como pueden ser el deporte, la música etc. Nos enfocaremos desde el punto de vista de los patrones motivacionales para la actividad física futura.
La motivación es una de las variables más estudiadas y que despiertan gran número de investigaciones.
Según Isolá - Ahola,S. y St.Clair,B. (2000) la motivación es el más importante e inmediato determinante del comportamiento humano, ya que lo despierta, le da energía, lo dirige y lo regula (Murray,E.,1964).
El término motivación viene del latín “motivus o motus”, que significa “causa del movimiento”, por ende la motivación se relaciona con términos como excitación, energía, activación.
En la adolescencia, suelen manifestarse y reflejarse esos términos. Esa franja que atraviesa desde la pubertad (alrededor de los 11 años) hasta el completo desarrollo del organismo (alrededor de los 19 años ), es un paso gradual de la niñez a la adultez, en la cual se manifiestan cambios en el individuo.
Los mismos son corporales, de identidad, psicológicos, sociales, etc. es una etapa de conflictos.
Las variables o factores relacionados con LA MOTIVACIÓN son; aspectos biológicos, emocionales, sociales y cognitivos. |
El factor social no es menos importante, el joven busca espacios como propios, como pueden ser el deporte, la música etc. Nos enfocaremos desde el punto de vista de los patrones motivacionales para la actividad física futura.
A través de diversos estudios se procura la construcción de conocimientos sobre la realidad de los perfiles motivacionales del estudiante adolescente dentro del área de la Educación Física , el deporte y la Psicología Social
Creo que desde la Educación Física, es posible realizar un proyecto coherente con nuestros pensamientos, formaciones, con el objetivo de clarificar, el cada vez más amplio campo de iniciativas que conciben el deporte como una herramienta de gran utilidad para la inclusión social.
OBJETIVO
· Innovar, leer, informarse y mejorar los conocimientos relacionados a los distintos tipos de motivaciones existentes desconocidos por gran parte de la población.
La motivación en educación física se ha apoyado en dos grandes teorías, la teoría de las metas de logro (Nicholls, 1989) y la teoría de la autodeterminación (Deci, E. y Ryan, R. 1980, 1985, 1999).
Desde la teoría de las Metas de Logro, numerosos trabajos han destacado que los profesores que promueven un clima motivacional orientado a la tarea, aumentan las expectativas positivas del alumnado, incrementando su esfuerzo, interés y autoestima y favoreciendo la motivación intrínseca (e.g.Halliburton y Weiss, 2002; Moreno,Sicilia y Muyor, 2008).
Esta última es uno de los constructos principales de la teoría de la Autodeterminación.
La teoría de Flow, encuadra dentro de las teorías de la motivación intrínseca, y es un estado de compromiso por parte del individuo con la actividad que realizará. El sujeto elimina cualquier otro sentimiento, emoción o pensamiento, lo cual implica una concentración total donde se fusionan el cuerpo y la mente con facilidad, es sumamente interesante y en concordancia con nuestra área.
PROPÓSITOS
· Uno de ellos seriá lograr en los docentes que este escrito, sirva de fuente de contacto, experiencia e implementación de la Motivación en las clases.
· Otro concurrirá en contribuir a la clarificación de algunos factores motivacionales que inciden en esta realidad en el terreno y a las propuestas de alternativas para revertir esa tendencia.
· Poder transformar esta instancia en un espacio donde se pueda discutir y debatir sobre la utilidad de implementar distintas teorías motivacionales.
La transformación constante de la sociedad, necesidades e intereses fueron modificando los perfiles motivacionales.
Ciertos textos, como los de los autores Da Silva, M. y Bracht, V. (2014) hacen hincapié en la resistencia a la renovación en la educación física tradicional.
¿Será esta realidad la que se que se observa diariamente en las instituciones secundarias escolares?
Esos cambios en las prácticas deben generarse desde el enfoque teórico – metodológico y comprender los procesos de innovación pedagógica e incluir “la motivación por las prácticas escolares.
En la escuela media, sería productivo integrar los intereses de los estudiantes e implementarlos en los contenidos de las prácticas pedagógicas (una cogestión), incluir la autoevaluación o involucrar más a l@s alumnos con la práctica docente.
El profesor debe comprometerse hacia las prácticas innovadoras mediante la dedicación a la planificación, a las decisiones y construcciones de clases compartidas con sus alumnos y centrar sus esfuerzos en el compromiso con el aprendizaje de los estudiantes.
El docente debe identificar los problemas que surjan, la causa de los mismos, y reflexionar, dialogar abiertamente sobre la estrategia que aplicará.
Es prioritario pensar en nuestra realidad educativa desde una perspectiva diferente de la formación docente fortalecerla y hacer hincapié en la construcción de experiencias innovadoras, utilizando como herramienta fundamental “el diálogo”, la reflexión para resolver situaciones conflictivas, búsqueda de nuevos recursos, actualizaciones, renovación, nuevos aportes y conocimientos.
Los profesores, deberíamos generar cambios, aceptar nuevos desafíos, con espíritu emprendedor y no quedarnos con un repertorio básico, continuando con diversos procesos de innovación pedagógica y prácticas, rompiendo con las viejas estructuras de las prácticas tradicionales.
Silvana Pedron
F.C. 328611
Profesora De Educación Física
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ø Da Silva , M. y Bracht, V. (2014). Las practicas y profesores innovadores en la educación física escolar
Ø Deci, E. y Ryan, R, (1985).Intrinsic motivation and self-determination in human behaviour. New York: Plenum.
Ø Isolá-Ahola,s.e., y St.Clair,B.(2000).Toward a theory of exercise motivation. quest, 52, 131.147.
Ø Murray, E. (1964) Motivation and emotion. Englewood Cliff, N. J.: Prentice hall.
Ø Nicholls, J. (1989) The competitive ethos and democratic education. Cambridge: Harvard university press.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)