Bienvenidos a Cuerpo y Movimiento

..

jueves, 17 de julio de 2014

Un Mundo Donde el Niño se Mueve en Libertad.Entrevista a Francesco Tonucci

Entrevista a Francesco Tonucci: 


Tonucci y la autonomía en el niño.
Larga es la experiencia que atesora el Pedagogo italiano FrancescoTonucci respecto al mundo del niño y el papel que desempeñan los gobiernos, la escuela, los ciudadanos (el adulto, en general) en el desarrollo de su autonomía. Especialmente, ha dedicado gran parte de su vida a covencer al mundo de que es posible cambiar las ciudades y recuperarlas para los niños, para que puedan moverse libremente, explorar, jugar en ellas sin tropezar con las barreras que les hemos puesto. Barreras que provienen, a veces, de nuestros propios miedos, y otras veces, de nuestra falta de escucha a las necesidades de la infancia. No en vano se le reconoce en el mundo entero como "niñólogo", pues siempre tuvo una capacidad especial para ponerse en el lugar del niño, y abordar, de una manera descaradamente sencilla, las dificultades que éstos encuentran para jugar. "Niño se nace", "Con Ojos de Niño", "la Ciudad de los Niños", "Cuando los Niños Dicen Basta" (Tonucci, F., 1988, 1990, 1991, 2005), son algunos ejemplos de su amplia bibliografía que ha ejercido influencia en todas las disciplinas interesadas por la infancia.
Al igual que ocurre en otros ambitos afines, los Psicomotricistas nos hemos formado leyendo sus textos y nos resulta inevitable seguir reflexionando sobre lo que este Pedagogo plantea. El interés por la infancia y por sus posibilidades de movimiento dentro de un ecosistema amplio, por el juego, por la exploracion del espacio, por el aprendizaje, por las relaciones que establecemos desde pequeños con la comunidad, son motivaciones que compartimos con este gran pensador. Es por ello que al equipo dewww.revistadepsicomotricidad.com le parecio apropiado conocer su visión con mayor profundidad y centrar la atención en los puntos que pudieran nutrir a nuestra disciplina, e invitarles a realizar una reflexión crítica, tal como nos tiene acostumbrados Frato, ese otro yo de Tonucci, el dibujante que su incuestionable talento le permite hacer emerger para satirizar sobre cuestiones educativas.
Con www.revistadepsicomotricidad.com habló sobre el movimiento y su relación con el aprendizaje. El Pedagogo expresa que este punto no es percibido como relevante en la escuela actual, pero cree firmemente que los psicomotricistas escucharán este tema con la debida sensibilidad.
El Pedagogo señala algunos de los estudios europeos que muestran los beneficios de que los niños vayan andando a la escuela. Entre ellos destaca una investigación de una universidad danesa, que concluye que los niños que van caminando a la escuela se concentran mejor durante el tiempo que permanecen en ella, que aquellos que van en coche. Basándose en este estudio y en las ideas del propio Tonucci, algunos centros educativos de la geografía mundial han puesto en marcha proyectos que buscan mejorar la atención de los niños y, por lo tanto, mejorar su rendimiento escolar. Valga como ejemplo “A L´Escola a Peu”,  la experiencia en Sagrat Cor de Godella (Valencia, España), que sigue precisamente esta línea de trabajo. Según la información extraída del valenciano “Canal Nou”, el ejercicio físico y el movimiento a primeras horas de la mañana les ayuda a activar la atención, además de favorecer el aprendizaje de los fundamentos de Seguridad Vial.  

Jugar en la Confianza.
Para Tonucci, a los niños que no pueden salir solos de casa se les está impidiendo jugar. Es en la niñez donde se afirman los cimientos de todo aquello que va ocurriendo a lo largo de la vida. Por lo tanto: ¿cómo esperar hombres y mujeres independientes y libres, si nunca tuvieron autonomía?, ¿si no experimentaron emociones tan importantes como el miedo ante un riesgo? Jugando, el niño entra en una relación con el espacio y el tiempo, a través de la cual descubre el mundo, a través de la cual conoce al otro. Esto sólo es posible si desarrolla su autonomía, si el niño se encuentra en una situación de libertad.
Habitualmente el adulto sustituye el juego en libertad, por convertirse en un mero acompañante en el parque, o por la compra compulsiva de bienes materiales. Para jugar de forma adecuada no necesitamos tantos juguetes, sino tener mucho tiempo para utilizarlos y compañeros para compartirlos. Tonucci nos recuerda que esta es la realidad actual de la infancia mediterránea: en Italia, España, Grecia y en otros países, encontramos una creciente falta de tiempo libre, de autonomía y, en definitiva, de libertad. Señala además que los juguetes forman parte del juego siempre que permitan  descubrir experiencias, probar, explorar... Todo esto no se puede hacer bajo el control de un adulto. El adulto se ha vuelto desconfiado, miedoso, provocando que exista una falta de juego. Jugar, para Tonucci, equivale aconfianza; es decirle al niño: yo te quiero, confío tanto en ti que te puedo dejar solo.  Por otro lado, en el niño el juego surge de forma espontánea. No es necesario enseñarle nada.  
El italiano rememora su propia infancia, y usándola de ejemplo señala que su padre le enseñó a utilizar objetos para construir y no a jugar. “Yo fui un niño de la guerra, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Era ridículo pensar en comprar juguetes, así que nosotros debíamos construirlos. Lo hicimos con un gran placer porque fue construido por nosotros. Los maestros eran los que nos guiaban”.

La Libertad y el Riesgo.
Profesionales de diferentes disciplinas, tanto los sanitarios como los educativos, han observado la carencia de movimiento espontáneo en el niño, provocado por el estilo de vida de nuestra sociedad. A pesar de acudir a numerosas actividades extraescolares (fútbol, baile, natación...), se aprecian consecuencias de esta forma acomodada de vivir, como un incremento de la obesidad infantil o la falta de oportunidades para la descarga emocional. En este sentido Tonucci destaca que el adulto siempre le dice al niño lo que tiene que hacer, no dejándole libertad para que pueda descargar sus emociones.
Igualmente dramática es la consecuencia de no poder vivir la experiencia de riesgo, pues el adulto abusa de sus herramientas de control e impide un adecuado desarrollo. Experimentar el riesgo es fundamental para la evolución del niño, tanto desde el punto de vista cognitivo como social o cultural.  El riesgo empieza el día del nacimiento y es una buena medición a nuestra disponibilidad a que nuestros hijos crezcan.
Los niños italianos, por ejemplo, solo visitan a los compañeros previstos por sus padres, encuentros sociales controlados. Así, los niños no pueden vivir la experiencia de hallar a un desconocido y elaborar estrategias sociales de encuentro. Por ello no aprenden a elaborar estrategias  que les permitan evaluar si éste es un buen o mal amigo, como componer una pelea o decidir si mañana queremos volver a jugar. Entonces, los niños llegan a la adolescencia con un cúmulo de experiencias enrarecidas, sin vivir las experiencias de riesgo que son propias de la infancia, sin poseer la suficiente autonomía para conocer sus deseos acerca de la vida, de las relaciones. Se retrasa el deseo de experimentar el riesgo y se vive como una explosión. Problemas como el bullying, el consumo de alcohol y drogas, la sexualidad precoz, los suicidios, podrían estar relacionados con la falta de autonomía en la infancia, según el niñólogo.
La autonomía, por lo tanto, tiene un carácter preventivo, y es necesario recuperar estas competencias. Para ello, pensamos una propuesta acerca del recorrido desde casa hasta la escuela, no porque sea el más importante en la vida del niño o el más deseable, sino porque este recorrido permite que vaya junto con sus amigos. Se trata de ir a la escuela solo, de realizar siempre el mismo recorrido contando con el apoyo del barrio, de organizarnos de manera social, colectiva, formar parte de un grupo que constituye una masa crítica. Los niños en clase se estudian los recorridos que llevan a la escuela, se discute con ellos acerca de los peligros, pudiendo colaborar el Ayuntamiento de cada lugar.
Otra idea innovadora es contar con la participación de los comerciantes, quienes ponen sus comercios al servicio de los niños, para cualquier cosa que puedan necesitar, como ir al baño, usar el teléfono o curar alguna herida. Estos comercios presentan alguna identificación clara para los niños, como alguna pegatina.
Normalmente los padres piensan que esto es una locura. Piensan en accidentes de tráfico, o en la existencia de personas malintencionadas, violentas o pedófilas. Y esto deriva en una reflexión profunda sobre estos peligros: la violencia contra los niños existe, y es en un gran porcentaje dentro de la casa, no en personas desconocidas. En la mayor parte de los casos, la violencia es ejercida por los padres, otros familiares o educadores. Los conductores no andan buscando aplastar a los niños. Si hay niños en la calle ésta se vuelve más segura porque los automovilistas se fijan y están atentos a los niños. Tonucci está convencido de que se produce una especie de moderación social. Tras unos meses de trabajo, las familias permiten que los niños puedan ir solos y volver a la casa solos. El 50% o más pasan a ir a la escuela solos.

Un cambio de mentalidad en la Escuela y en la Ciudad.
Para promover un cambio son necesarias unas condiciones previas. Según su experiencia, tanto en Italia como en otros países, el apoyo de los ciudadanos del barrio y de las instituciones locales es fundamental para que los niños puedan recuperar esta autonomía y puedan moverse libremente, en las mejores condiciones viales posibles. Todo esto se configura en un marco de reglas espacio-temporalesy se generaliza a sus vidas privadas: los niños van cada mañana a la escuela y por la tarde pueden ir a jugar con sus amigos, a comprar a alguna tienda o a visitar a su abuela. Estas reglas son necesarias, pues constituyen los límites en los que se desenvuelve y madura cada niño.
En Argentina, a comienzos del año 2003, se produjo una innovadora experiencia en el Barrio Almirante Brown, del Gran Buenos Aires, donde existían muchos problemas de violencia: los ciudadanos decidieron suprimir las actuaciones policiales e idearon recorridos seguros. Tonucci asegura que en este y en otros barrios donde se desarrolla este proyecto se ha producido un descenso de la criminalidad. Concluye, entonces, que la presencia de niños en la calle produce seguridad. Otra acción interesante (Yo Soy Padrino, Yo Soy Madrina) se produjo en Rosario, en el año 1997. En este caso, la disponibilidad de los comerciantes  para los niños, se producía a través de pactos formales que firmaban los comerciantes con el alcalde, comprometiéndose  a ser madrinas y padrinos de los niños y ayudarlos a desplazarse solos a la escuela.
Se necesita, además, que La Escuela esté motivada, un convencimiento profundo de la Institución Escolar. Es necesario que los propios maestros reconozcan esta experiencia de Libertad como algo importante para su escuela, y ser conscientes de que hoy en día se sufre mucho esta falta de autonomía. Para Francesco Tonucci, una buena escuela debería hacerse sobre lo que los niños llevan consigo, no sobre los libros y programas, no acerca de contenidos de vienen de afuera. Al contrario, se debería  “mirar en los bolsillos de los niños”, pues éstos no llegan a la escuela con los bolsillos vacíos. Los bolsillos, según el experto italiano, son peligrosos, porque en ellos “hay bichos”,  contienen nuestra vida: boliches, cromos, cuerdas de trompos; sacar este material afecta a nuestra vida dentro de la clase, ya que nuestra vida ocurre fuera de la escuela. Lo que hace la escuela es sólo una propuesta.  
Recuperar la autonomía significa que el niño recupere la posibilidad de vivir experiencias propias y tener algo que contar a la escuela: el niño que recorre la calle todo el día, conoce su barrio, su entorno. Antes de enseñar conocimientos sobre el Agujero de Ozono, el niño descubre las condiciones atmosféricas de su entorno y se siente parte de éste. Antes de enseñar con signos de tránsito, una buena educación vial comienza por enseñarlos a ser peatones.
El autor de La Ciudad de Los Niños (Tonucci, 1991), señala que el asunto es más delicado cuando se observa lo que está ocurriendo dentro de la escuela, en las aulas. Comenta que la estructura de las aulas es muy rígida, que no se puede entender que un niño de seis, siete u ocho años permanezca sentado durante cinco horas, en la misma posición, tal como defienden insistentemente los profesionales de la Psicomotricidad y otras disciplinas que se ocupan del cuerpo.  Si un niño se levanta de su asiento se convierte en un problema, no castra la libertad de movimiento y no tienen siquiera derecho a cansarse. En la película "La Educación Prohibida”, en gran parte inspirada en su trabajo, se muestran experiencias de ocho países de Iberoamérica dónde se cuestiona la Institución Escolar, considerándola obsoleta y anacrónica. Se parte aquí de la opinión de más de noventa educadores, académicos, autores y familiares, que critican un diseño que ha dejado de prestar atención a la naturaleza del aprendizaje, a la libertad de elección y a la importancia de los vínculos humanos en el desarrollo de las personas y de la sociedad.  Se debe permitir vivir distintas experiencias dentro de la escuela, en espacios amplios (tipo laboratorios) donde los niños puedan moverse más que el adulto, reconociéndoles esta autonomía en lugar de la propuesta radical de permanecer quietos durante todo el tiempo. Esto no quiere decir que no haya reglas. Los niños pueden aprender a moverse por el aula y luego volver, sin molestar a los demás.
Sin esta estructura tan rígida y jerarquizada, además, el niño se siente en libertad de elegir los lenguajes en los que quiere expresarse. Quizás así se pondría la mirada sobre el cuerpo, ya que actualmente estas jerarquías hacen que se den importancia a algunos tipos de lenguajes (como las matemáticas), mientras que la expresividad queda en el último lugar. Según la Convención Internacional de los Derechos del Niño (UNICEF, 1989), éste debe poder elegir los lenguajes en los que expresarse.


Una reflexión para la Psicomotricidad.

Aunque estamos más habituados a centrar el punto de mira en otro tipo de contextos, es cierto que los límites entre los cuales el niño (y el resto de seres humanos) se desarrolla van mucho más allá de una sala de Psicomotricidad. El tiempo del niño no es (solamente) el que transcurre en una sesión, y el espacio no termina en las paredes de cada centro. Ahí está la calle, llena de posibilidades para que el niño explore, entre en relación con el mundo y descubra a las otras personas, se mueve espontáneamente. Ahí es, sobre todo, donde su cuerpo aprende.
  Metafóricamente, Tonucci nos insta a mirar en los bolsillos de los niños, pues nunca están vacíos, sino llenos de vivencias. En los bolsillos están los miedos, los afectos, su propia historia. Cuando llegan a la escuela es necesario mirar a este cúmulo de vivencias, no a las exigencias curriculares, a los objetivos que nos marcan nuestras expectativas o ideas preconcebidas o a etiquetas diagnósticas. Desde nuestra disciplina sabemos la importancia de lo que cada uno trae consigo, de la vivencia que porta el cuerpo, de las huellas que en cada cuerpo hay impresas.
En la escuela, es preferible enseñarles a ser. Permitirles ser seres autónomos en lugar de someterlos a una estructura rígida, donde no puedan expandir sus ideas y su creatividad se vea totalmente limitada. La existencia de una estructura, de unas normas, unos límites, es totalmente apropiada. Pero siempre debe haber flexibilidad, para que el niño pueda moverse libremente y poner en juego todo su potencial. Lo psicomotriz, entonces, adquiere un mayor sentido dentro del aula. El conocimiento del propio cuerpo, del entorno, de los objetos, la expresividad y, en definitiva, la relación, se producen de forma natural cuando se da pie a la espontaneidad y cuando el niño se siente seguro. Todo esto implica la necesidad de que se produzca un cambio de modelo, acerca de una Escuela que reflexione profundamente sobre el concepto de Libertad, pues es en este marco donde los niños pueden ser ellos mismos, donde pueden desarrollarse plenamente como seres independientes y diversos. Es así, además, donde cada uno puede descubrir su propio lenguaje.
El adulto tiene, en primer lugar, que ofrecer al niño seguridad. Para el autor italiano, a esta seguridad se llega a través de la confianza que le damos al niño al dejarlo actuar de forma espontánea y libre. Tonucci habla también de la disponibilidad, presente en todos los ciudadanos que se encuentran en el entorno del niño, en la familia y en la escuela. El adulto debe ser capaz de escuchar para conocer realmente cuáles son las necesidades de cada niño, qué tipo de lenguaje quiere utilizar, cómo necesita explorar y aprender.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Tonuci, F.  (1988). Niño Se Hace. REI Argentina. Buenos Aires.
______   (1990). Con Ojos de Niño. Barcanova Educación. Buenos Aires.
______  (1991). La Ciudad de Los Niños. Barcelona.                         
______  (2005). Cuando Los Niños Dicen Basta. Barcelona.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS.



Entrevista y Redacción:
Mady Alvarado (Buenos Aires, Argentina)


Campamento de Robótica Educativa en El Salvador

Campamento de Robótica Educativa en El Salvador

agosto 20 - agosto 21

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología de El Salvador, a través del Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”, organiza el 3er. Campamento de Robótica Educativa.
El evento, a realizarse los días 20 y 21 de agosto del 2014, reunirá a más de 2.500 participantes entre estudiantes, docentes, miembros de la comunidad, delegaciones de otros países, autoridades y personal técnico de este Ministerio de Educación.
El proyecto mantiene como objetivos centrales el valorar críticamente los aportes que la tecnología ha brindado al desarrollo educativo, compartir experiencias exitosas que han contribuido al desarrollo de competencias tecnológicas, y construir un entorno basado en la creatividad para proponer y desarrollar soluciones innovadoras a problemáticas nacionales por medio de los aprendizajes adquiridos, la puesta en práctica de los diferentes aspectos que conforman la robótica y el intercambio de experiencias internacionales.
El evento estará divido en dos jornadas, la primera se centrará en el Foro de Robótica Educativa, un espacio de debate donde se analizarán los siguientes ejes:
1) La Robótica como recurso para el desarrollo del pensamiento científico.
2) Potencialidades de la Robótica en educación, particularmente en ciencias y matemática.
3) ¿Que es Robótica Educativa?
El segundo día comprenderá el Campamento propiamente dicho, donde los estudiantes y docentes nacionales e internacionales convivirán por espacio de 7 horas con expertos en la creación de robots con fines pedagógicos.
Las inscripciones de proyectos pueden realizarse en el siguiente formulario, hasta el 11 de agosto.
Pueden encontrar más información en Mi Portal

Identificación de buenas prácticas en uso de redes sociales entre docentes


Identificación de buenas prácticas en uso de redes sociales entre docentes

redesLas redes sociales, exponenciadas por la popularización del servicio de datos móviles y los teléfonos inteligentes son una presencia permanente de la vida cotidiana. Los niños y jóvenes ya no hablan de “abrir Facebook” o “entrar a Twitter”. Están en las redes, de manera permanente. Comparten actividades, gustos, imágenes, música, mensajes, noticias, etc. Cómo todo fenómeno explosivo, esto trae aparejadas voces a favor y en contra.
Fecha de publicación: Junio 2014
Autor: Laura Marés
Informe realizado a solicitud de Dirección de Desarrollo Social CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, y financiada por la Organización de Estados Iberoamericanos

viernes, 9 de mayo de 2014

Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte



1984     30 ANIVERSARIO    2014

Congreso Latinoamericano de Educación por el Arte

“QUÉ ARTE PARA QUÉ EDUCACION”

Buenos Aires, Argentina - 16 al 19 de agosto 2014

PRIMERA CONVOCATORIA
El CLEA, Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte, y las instituciones públicas argentinas referentes de la especialidad, convocan a los especialistas, a los educadores por el arte  de todos los niveles de educación y demás profesionales interesados en la temática,  al Congreso Latinoamericano de Educación por el Arte “Qué arte para que educación”, que se realizará conjuntamente con su Reunión Anual de delegados,  en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina,  del 17 al 20 de agosto de 2014.

Subtemas:
a.        El rol de la Educación por el Arte en la construcción identitaria de América Latina. Revisión del recorrido histórico del movimiento en los últimos 100 años.
b.        La Educación por el Arte en el Siglo XXI. Vigencia y actualización ideológica y opertariva de sus paradigmas .
c.         El Arte en la Educación,  y su adaptación a los avances tecnológicos,  culturales y sociales de las últimas décadas.
d.        La presencia de la Educación por Arte en los distintos niveles del Sistema y el para sistema.  Análisis y desarrollo de posibilidades, limitaciones, expectativas y  proyecciones de inserción en las políticas públicas de los países latinoamericanos.
e.        Panorama del Arte/Educación en relación con las industrias culturales, los nuevos medios, las culturas de los pueblos originarios, las culturas populares y las estéticas comunitarias, desde realidades y proyectos.

lunes, 10 de febrero de 2014

2014 CURSO Educación Física: El juego en la clase de Educación Física: Contenido y Estrategia en la Educación Inicial. MALVINAS ARGENTINAS

MALVINAS ARGENTINAS 
INFORMA  

CAPACITACIÓN EN SERVICIO FEBRERO 2014

LAS CAPACITACIONES TIENEN RESOLUCIÓN EN TRÁMITE
(no se han dictado en 2013, ni en años anteriores)

Para docentes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Modalidades: Especial, Psicología, Educación Física y Artística 

AÑO 2014


 CURSO Educación Física: El juego en la clase de Educación Física: Contenido y Estrategia en la Educación Inicial. 

CAPACITADORA: VIVIANA ARCE 


Docentes de nivel inicial. (MI) Profesores de Educación Física que se desempeñan en Inicial -
Especial - CEC



CRONOGRAMA: 11/02 - 14/02 y 18/02 de 08 a 12  Hs.



Escuela EP 3 REGION 9 - MALVINAS ARGENTINAS 

2014 CURSO : Las prácticas gimnásticas en el primer ciclo de la escuela primaria: estrategía de enseñanza.

CIIE DE SAN MIGUEL
 
PROPUESTA CAPACITACION EN SERVICIO 2014 

EDUCACION FISICA 



CURSO : Las prácticas gimnásticas en el primer ciclo de la escuela primaria: estrategía de enseñanza.

DESTINATARIOS: Docentes de educación física que se desempeñan en Educación primaria, especial, psicología, adultos y educación física.

CARGA HORARIA: 20 hs. reloj

CRONOGRAMA: 11/02 - 14/02 y 18/02 de 13 a 17 Hs.-

SEDE: EPN° 3 (PLAZA MUÑIZ)

SAN MIGUEL 

2014 Educación Física: El juego en la clase de Educación Física: Contenido y Estrategia en la Educación Inicial - QUILMES


 CIE QUILMES INFORMA  
 COMUNICADO N° 14

CAPACITACIÓN EN SERVICIO FEBRERO 2014 
LAS CAPACITACIONES TIENEN RESOLUCIÓN EN TRÁMITE (no se han dictado en 2013, ni en años anteriores) 
Para docentes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Modalidades: Especial, Psicología, Educación Física y Artística 
AÑO 2014 

 CURSO Educación Física: El juego en la clase de Educación Física: Contenido y Estrategia en la Educación Inicial. 

CAPACITADORA: VIVIANA ARCE 


Docentes de nivel inicial. (MI) Profesores de Educación Física que se desempeñan en Inicial -
Especial - CEC

13, 17 y 20 de febrero de 8 a 12 hs. 

Escuela EP 17 - Quilmes - Region 4

jueves, 7 de noviembre de 2013

IX Jornada de Actualización y Perfeccionamiento Docente para Nivel Inicial: “PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA COMENZAR EL AÑO JUGANDO”


Sábado 22 de febrero de 2014

IX Jornada de Actualización y Perfeccionamiento Docente para Nivel Inicial: “PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA COMENZAR EL AÑO JUGANDO

 

Coordinación académica: Lic. Silvia Greco

Organiza: Hernán Ferrario


Lugar de realización: 
INSTITUTO CABRINI Remedios de Escalada de San Martín 2059 (entre Boyacá y Andrés Lamas) Capital Federal - Buenos Aires

El salón cuenta con equipo de aire acondicionado

8:30 a 9:20 hrs.: Acreditación y visita al stand de Ediciones Puerto Creativo.

Conferencias

* "Propuesta de actividades de Evaluación en el marco de la Planificación de la EnseñanzaElisa Spakowsky
* “La juegoteca en el Nivel Inicial : una jugada maestra” Miguel Roldan
“El período de inicio y sus juegos” Ruth Harf
* “Amanece un nuevo año.... Arropando sueños con títeres” Elena Santa Cruz

17:00 hrs. Entrega de certificados

El costo de la inscripción es el siguiente:
Hasta el 20 de diciembre
Desde el 27 de enero al 18 de febrero
El mismo día
1 Inscripto
$ 100.- C/U
$150.- C/U
$200.- C/U (sujeto a disponibilidad de vacantes)
MÁS DE 6 INSCRIPTOS UNO PARTICIPA SIN CARGO. / MÁS DE 10 INSCRIPTOS DOS PARTICIPAN SIN CARGO.
Cerrado por vacaciones del 2 al 24 de enero
OPCIONES DE PAGO:
1. Capital Federal y Gran Buenos Aires (únicamente primer cordón) (CON MAS DE 6 INSCRIPCIONES EN UN SOLO LUGAR): solicitar cobrador a EDICIONES PUERTO CREATIVO.
2. Deposito bancario: Banco Galicia - Caja de ahorro en pesos 4019813-7  049-3 Titular: Hernán Rodrigo Ferrario.

3. Personalmente: EDICIONES PUERTO CREATIVO (ver dirección en informes e inscripción)

Informes e inscripción:

Ediciones Puerto Creativo

Telefono: (011) 4372-2361 Lunes a viernes de 14:00 hrs. a 18:00 hrs. Cerrado por vacaciones del 2 al 24 de enero

Direccion: Talcahuano 316 1º Piso Oficina 105 – Capital Federal - Buenos Aires 

E-mail: reddecapacitacion@uolsinectis.com.ar / reddecapacitacion@edpuertocreativo.com.ar

 

 Oferta exclusiva para inscriptos: dos libros al precio de uno
Comprando:
  • Algún título de los libros con CD te llevas de obsequio “¿Construcción de proyectos o proyectos que se construyen?”
  • “Gestión institucional” te llevas de obsequio “El ocaso de la escuela conocida”
  • “Juegos en el papel” te llevas de obsequio “Del cuerpo a la PC. Buscando sentidos en el Nivel Inicial”
  • “La unidad didáctica” te llevas de obsequio “La lectura va de viaje”
OFERTA HASTA AGOTAR STOCK DE 20 PACKS

 


SE INSCRIBIRA HASTA AGOTAR EL CUPO.
LAS INSCRIPCIONES DEBEN CONCRETARSE CON SUFICIENTE ANTICIPACIÓN. 
ESPERAMOS TU PRESENCIA EN ESTE ENCUENTRO. MUCHAS GRACIAS.



jueves, 19 de septiembre de 2013

El Instituto Vocacional de Arte “M. J. de Labardén II Encuentro “Educación por el Arte, 100 años habitando la Escuela Pública”

Segundo Encuentro “Educación por el Arte, 100 años habitando la Escuela Pública”

El Instituto Vocacional de Arte “M. J. de Labardén”, dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística, y con el Auspicio del Ministerio de Cultura del GCBA (Resolución 2502) organiza e invita al:
Segundo Encuentro “Educación por el Arte, 100 años habitando la Escuela Pública” a realizarse los días 26 y 27 de septiembre de 2013 en la sede de Parque Chacabuco, Curapaligüe 1026. El cierre de las preinscripciones será el 30 de agosto. Las vacantes son limitadas.

El Encuentro está dirigido a todas aquellas personas que se desempeñen en el campo educativo, artístico y/o cultural, tanto en espacios institucionales propios del sistema como en organizaciones sociales y otros ámbitos que puedan resultar interesados en la temática.
Luego del enriquecedor Primer "Encuentro de Educación por el Arte, un derecho de todos" y continuando con la generación de espacio de debate que posibiliten el intercambio, la reflexión y la conceptualización de experiencias que den cuenta de prácticas educativas en Artes, es un gusto invitarlos al Segundo Encuentro “Educación por el Arte, 100 años habitando la Escuela Pública”
Se entregarán certificados.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Especialización Superior Docente en Inclusión Educativa”

Escuela Normal Superior  Nº6  “Vicente López y Planes”presenta el postítulo:

 “Especialización Superior Docente en Inclusión Educativa” – CABA

27 agosto 2013 |  | 
Organiza: ENS Nº6 “Vicente López y Planes”
Destinatarios
: docentes o profesionales que estén ejerciendo la docencia en cualquier nivel y modalidad.
Inscripción: completar planilla de inscripción y adjuntar fotocopia de DNI y títulos en secretaría del Instituto (Güemes 3859, CABA)
Inicio de clases: 06/09 y 07/09 de 2013
Especialización dirigida a docentes. Apunta a brindar herramientas conceptuales y de intervención para llevar adelante proyectos y prácticas educativas en situaciones de inclusión de niños y jóvenes con discapacidad, restricciones para aprender y participar o con derechos vulnerados. Se centra en las condiciones que desde la escuela se hace necesario producir y revisar.
Puntaje: acorde a lo normado en el estatuto del docente – corresponde a 1.50 puntos.
Cursada: 8 encuentros los viernes y sábados por medio (de 18:00 a 22:00 hs y de 09:00 a 17:00 hs.)
Duración: un año y medio (tres cuatrimestres)

“Danza: interrogantes, aportes y desafíos en la educación artística hoy”

“Danza: interrogantes, aportes y desafíos en la educación artística hoy” en Rosario

6 septiembre 2013 |  | 
Organiza: ISP de Danza “Isabel Taboga”.
Lugar:
Fecha: 1, 2 Y 3 de octubre de 2013
Fecha límite de recepción de trabajos: 16/09 de 2013
Fundamentación
Actualmente la Educación Artística en nuestra provincia se desarrolla en ámbitos y contextos socioeducativos diversos. Los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguajes y disciplinas artísticas en el aula se orientan a tareas de reflexión estética y también a tareas de producción y creación.
En ese marco, la enseñanza de la Danza se corresponde en distintos niveles y modalidades educativas, donde sus experiencias se ven comprometidas con los sujetos y los procesos creativos-productivos dentro  del aula. Su campo de conocimiento es y debe ser considerado por las políticas públicas.
De esta manera, el objetivo principal de estas Jornadas 2013 es debatir sobre la enseñanza actual de la Danza, sus interrogantes, aportes y desafíos en la Educación Artística de nuestra provincia. Para ello se propone a los participantes inventariar, dar cuenta y mostrar caminos en la enseñanza de la Danza con diferentes dispositivos, como por ejemplo en las experiencias de: laboratorio didáctico, DVD multimedia, biblioteca virtual, jornada extendida, cátedra  de espacios curriculares compartidos, etc. Estas experiencias de nuestro Instituto se desarrollan a través de la acumulación del trabajo sostenido por docentes, estudiantes y egresados, a partir de un referente protagónico: la comunidad educativa, y que a su vez realimenta, enriquece  el trabajo  de nuestros egresados, convirtiendo a nuestra Institución en un referente regional.
Estas Jornadas serán un espacio de reflexión y producción sobre las prácticas de Danza Clásica, Contemporánea, Folklore y Expresión Corporal, para elaborar problemáticas y desafíos implicados en esas prácticas, que van al mismo tiempo articulando y configurando el campo disciplinar de la danza en la educación hoy.
Ejes Temáticos
  • La enseñanza de la danza (en espacios formales y no formales).
  • Procesos creativos en las producciones de danzas.
  • La danza como posibilitadora de transformación social.

viernes, 30 de agosto de 2013

CIIE SAN MIGUEL 
Cie San Miguel



 CURSO NIVEL PRIMARIO. 

ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA

Los juegos deportivos: abordaje polivalente e ideas para la 

enseñanza - Presencial



Proy: 97/12 NC Dict: 9039 
Res: 311/12 Puntaje: 0,44

Capacitadora: Viviana Arce



Destinatarios:
Primario PF, /ZA, /ZE, /ZP



Inicio: viernes 13/09 - 20/09 - 27/09 - 04/10



Horario: 17.30 a 21.30 hs.


Lugar: EP N° 3, Plaza Muñiz

FORO REGIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA “LA EDUCACIÓN FÍSICA :Desafíos y Aportes para la Enseñanza”

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE INSPECCIÓN GENERAL
Jefatura Región XI

INFORMACIÓN DEL FORO REGIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
 “LA EDUCACIÓN FÍSICA :Desafíos y Aportes para la Enseñanza”
Introducción:
 “En la vertiginosa y compleja sociedad actual, las intervenciones docentes necesitan ser cada vez más creativas. La búsqueda incesante de estrategias variadas, significativas y pertinentes permite reconocer que no alcanza con saber aquellos conocimientos a transmitir, sino que es preciso, además, el compromiso ético de presencia y confianza en las posibilidades de todos para aprender.” (Marco General de la Política Educativa)
Las situaciones didácticas que se diseñan en Educación Física deben favorecer el logro de la autonomía personal, la sensibilidad corporal propia y de los otros, la disposición de una motricidad vinculante, creadora y productora de un conocimiento de si mismo, ligada a los contextos culturales y sociales de pertenencia. (D.C.)
 Por esto, se considera indispensable contar con instancias de trabajo compartido que posibiliten la revisión de las prácticas que permitan reorientar y/o confirmar las acciones profesionales.
De aquí la importancia de realizar este Foro con el objetivo de difundir y debatir los nuevos Paradigmas de la Educación Física, las estrategias a utilizar en las intervenciones docentes, la propuesta de aprendizajes cooperativos y la constitución de la grupalidad entre otros, procurando una Educación Física humanista que a través de la enseñanza de sus contenidos específicos contribuya al proceso de formación de los niños, jóvenes y adultos de nuestra región.

Objetivos:
Fortalecer conceptualmente a los docentes de la Región XI para que desde la complejidad de la clase de Educación Física pueda atender a la diversidad.
Brindar herramientas que faciliten el desarrollo de un abordaje didáctico contextualizado, con estrategias pedagógicas que posibiliten la construcción de saberes de los alumnos (en relación con si mismo, con los otros y en el contexto en el que viven)
Destinatarios:
Docentes de la Modalidad de Educación Física que se desempeñen en Escuelas de Gestión Estatal y/o Gestión Privada de la Región XI.
Profesores que se desempeñen en la Direcciones de Deportes Municipales.
Estudiantes de los dos últimos años de los Institutos Superiores de Educación Física de la Región.
Profesores del Club Ciudad de Campana y de otras instituciones locales.

Fecha: 2 de septiembre de 2013
Horario: de 8:30 a 17:30 h. (Ver cronograma)
Lugar: Club Ciudad de Campana. Chiclana 209.
Difusión y convocatoria:
A través de la Jefatura de Región XI y las Jefaturas Distritales.
En la página www.region11.edu.ar  y los diferentes medios locales.
Inscripción: hasta el 27 de agosto cliqueando AQUÍ

Los interesados se inscribirán sólo en dos talleres (uno por cada horario) según lo establecido en el cronograma.
Para acceder a los mismos es obligatoria la participación en la conferencia del turno mañana.
El cupo máximo de cada taller es de 80 personas, y se tomará como estricto criterio el orden de inscripción.
Al completarse un taller, se bloqueará el acceso de inscripción al mismo.
Cualquier novedad será informada a través de:
Las Jefaturas Distritales e Inspecciones de Educación Física correspondientes.
La página mencionada www.region11.edu.ar
La página de facebook Jefatura Distrital Campana.

Capacitadores:
Taller A: Prof. Viviana Arce
Taller B: Prof. Valeria Perezzón
Taller C: Prof. Sergio Karnincic
Taller D: Prof. Eduardo Prieto

Cronograma:
8:30 ACREDITACIÓN
9:00 Apertura  Gimnasio Principal Director Provincial de Educación Física: Lic. Leonardo Troncoso
9:30 Conferencia “El enfoque curricular de la Educación Física: estrategias para la enseñanza” Gimnasio Principal Asesora de la DEF Integrante del ETC Lic. Silvia Ferrari
11:30 Debate- Intercambio-Preguntas

ALMUERZO

13:30 a 15:00 Taller 1 A Conciencia corporal: propuestas para el Nivel Inicial.Salón Cultural Taller 1 B La clase de EF y el abordaje de su complejidad en el Nivel Primario. Cancha de Hándbol
Taller 1 C Sóftbol: su enseñanza en el ámbito escolar. Cancha de Sóftbol
Taller 1 D El deporte en la Escuela Secundaria y el tratamiento de las capacidades motrices.Cancha de Básquet

15:00 a 16:30 Taller 2 A Conciencia corporal: propuestas para el Nivel Inicial.
Taller 2 B La clase de EF y el abordaje de su complejidad en el Nivel Primario. Taller 2 C Sóftbol: su enseñanza en el ámbito escolar.
Taller 2 D El deporte en la Escuela Secundaria y el tratamiento de las capacidades motrices.

17:00 a 17:30 ACTO DE CIERRE en el Gimnasio Principal

Entrega de certificados
Todos los Talleres son Teórico- Prácticos.
En caso de lluvia los talleres 2 y 3 se realizarán en el Gimnasio Principal.

Para el almuerzo:El Club cuenta con un servicio de buffet. Para optimizar el tiempo en el horario del almuerzo, ese día se ofrecerá un menú por $25 con 4(cuatro) opciones de menú que incluye la bebida. Se abonará ese mismo día, pero se solicita a quienes deseen utilizar este servicio, que realicen la elección en el mismo Formulario de inscripción para mejor organización.

Más información o consultas:  03489-437835 ó campanainspef@gmail.com
¡Muchas gracias!

domingo, 11 de agosto de 2013

“Maestros y profesores enseñando Educación Física en el Nivel Inicial. El juego en el Nivel Inicial” Prof. Viviana Arce

CIE FLORENCIO VARELA INFORMA NUEVOS CURSOS – Agosto 2013
NIVEL PRIMARIO- INICIAL

GRATUITOS OFICIALES Y CON PUNTAJE


Educación Física
INICIAL

“Maestros y profesores enseñando Educación Física en el Nivel Inicial. El juego en el Nivel Inicial”
Prof. Viviana Arce

7 encuentros inicia 31 de agosto
EP1

Todos los cargos de nivel inicial

Resolución:1754/10
Dictamen: 8343
Puntaje: 0.48
Proyecto: 52/10