Un espacio donde poder reflexionar sobre el cuerpo en movimiento, la educación física, la danza, la expresión corporal, el juego, la creatividad.
domingo, 16 de septiembre de 2012
sábado, 1 de septiembre de 2012
Este encuentro es organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Secretaría de Deportes de la Nación, y se espera la participación de alrededor de casi 1000 profesores de esta especialidad provenientes de Argentina, América y España.
Más información:
Dirección de Deportes MGA / Tel.: (2291)43-1045 / Mail: deportesalvarado@yahoo.com.ar
miércoles, 22 de agosto de 2012
CURSO
|
Área
Capacitador
|
Destinatarios
|
Día, horario y
sede del curso
|
Datos
relevantes
|
El diseño
curricular en la educación física. Educación
Inicial-Presencial
|
Educación
Física
PF Viviana
Arce
|
Inicial
(MI)
Educación
Física (todos)
|
Sábados de 9 a 12
hs.
En
ISFD
24(Crámer 471
entre Saenz Peña y Espora Bernal-Quilmes)
Inicio: 25 de
agosto
|
Dictamen:
8429
Resolución:
3348/10
Proyecto
144/10
Puntaje:
0,44
7
encuentros de 3 hs. c/u.
SEMANAL
|
lunes, 6 de agosto de 2012
martes, 12 de junio de 2012
I Congreso Regional del Programa Conectar Igualdad en la REGIÓN NOA
San Salvador de Jujuy - Jujuy
http://seguimientoconectar.educ.ar/congresos/noa
|
miércoles, 6 de junio de 2012
Propuesta de Capacitación para Educación Física - Nivel Inicial -
Profesora Viviana Arce
La primera etapa del curso convocó a más de 500 docentes y estudiantes de Educación Física; la segunda, ya suma 730 participantes.
La Secretaría de Deportes continúa con las capacitaciones deportivas para los docentes y estudiantes de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires.
La primera etapa incluyó a los municipios de Coronel Suárez, General Madariaga, Benito Juárez, General Rodríguez, Azul y Moreno; con una convocatoria de 520 personas.
La siguiente etapa comenzó en Bahía Blanca, y continuó en Las Flores, San Vicente, General Belgrano y Salto. El exitoso curso, con puntaje docente, ya congregó a 730 participantes.
Cursos de Capacitación de la Secretaria de Deporte de la Provincia de Buenos Aires
T.E. 4205-9640/4222-2662
lunes, 13 de febrero de 2012
El Juego
Evolución del juego en las especies
El juego aparece en los mamíferos. Los mamíferos juegan para aprender. De hecho la principal función del juego es aprender. Los mamíferos se caracterizan por un cerebro evolucionado, infancia larga, cuidado parental, amamantamiento de las crías, cacería en grupo, división social y no genética de trabajo. Los mamíferos juegan a cazar en grupo, definir jerarquías, explorar, dividirse el trabajo, entre otros. El juego entre los mamíferos (caninos, felinos, acuáticos, primates) se basa en la imitación y en la exploración por ensayo y error. En los mamíferos hay una ausencia total de juego simbólico.
El juego simbólico se hace sobre representaciones y no sobre cosas reales. Las pinturas rupestres son el primer ejemplo de ¨juego¨ simbólico. Los hombres prehistóricos las utilizaban para actuar sobre los animales a través de sus representaciones. El juego simbólico está claramente presente todos los niños normales a partir de los 2 años de edad. El juego simbólico está presente cuando un niño toma una piedra y juega con ella como si fuera un carro. Este niño está jugando con el carro, no con la piedra.
Los chimpancés y otros primates tienen la capacidad de utilizar representaciones, pueden por ejemplo usar algunas palabras, pero no aparece en ellos ninguna forma de juego simbólico. El juego de los chimpances tiene las mismas características que el de todos los mamíferos. La aparición del juego simbólico se presenta exclusivamente en los niños humanos, junto con el lenguaje -intrínsecamente simbólico-.
En los seres humanos, luego de la aparición de juego simbólico, hacia los 2 años, comienza una etapa de juego social, en el que los niños juegan cada vez más entre sí y con los adultos, utilizando el lenguaje. Este juego social requiere cada vez más el establecimiento de acuerdos y finalmente termina en el juego formal, cuya característica esencial es que es un juego con reglas muy claras. Los juegos de canicas (bola uña) son un excelente ejemplo de juegos infantiles con reglas, hacia los 6 años de edad. En la historia de la especie humana es probable que el juego formal aparezca luego de la sedentarización resultado de la agricultura y la escritura. En el juego formal el objeto del juego son las reglas en si mismas, no las representaciones. Gracias a esta capacidad para establecer reglas y jugar dentro de ellas la especie ha podido construir ¨juegos¨ claves como lademocracia, la religión y la ciencia. Crear juegos con reglas es la esencia de la evolución de la civilización. A partir de los 7 años los niños pueden utilizar reglas para manipular los objetos, interactuar socialmente o para generar conocimiento, los tres usos fundamentales del juego y de las reglas.
El Juego
- Huizinga (1987): El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo- que en la vida corriente.
- Gutton, P (1982): Es una forma privilegiada de expresión infantil.
- Cagigal, J.M (1996): Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.
En conclusión, estos y otros autores como Roger Caillois, Moreno Palos, etc. incluyen en sus definiciones una serie de características comunes a todas las visiones, de las que algunas de las más representativas son:
- El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar.
- Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.
- Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.
- Es una manifestación que tiene finalidad en si misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso.
- El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.
- Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas.