La Plata [9 al 13 de septiembre de 2013]
El congreso va a presentar una estructura con diferentes espacios y formatos de comunicación diseñados para impulsar y privilegiar la reflexión y el debate sobre diferentes prácticas y ámbitos de la Educación Física.
En Paneles y en Mesas Redondas se presentarán invitados nacionales y extranjeros con exposiciones y debates en torno a los temas del congreso.
Los asistentes al congreso podrán enviar sus trabajos escritos (ponencias) para la exposición y debate en Mesas de Trabajo. También podrán enviar Posters para su socialización en Salas de Exposición. Además, podrán participar en otros espacios y formas de comunicación e interacción: Clases abiertas, Muestras corporales, Registros multimedia, Eventos corporales, Presentaciones de libros y revistas, Reuniones, y Distinciones.
§ Mesas redondas.
Invitados nacionales e internacionales disertarán en Mesas redondas, moderadas por un coordinador que propiciará la formulación de preguntas e intercambios con los asistentes. Las mesas se organizarán en torno a los ejes temáticos del congreso buscando favorecer el análisis, la reflexión y el debate en relación a las tensiones en diferentes ámbitos de desempeño laboral del profesor de Educación Física: el escolar, el profesional y el académico.
§ Paneles.
Invitados nacionales e internacionales disertarán en Paneles moderados por un coordinador que propiciará la formulación de preguntas e intercambios con los asistentes. Los paneles se organizarán como presentación y cierre de cada uno de los ejes temáticos del congreso (ver A. Ejes temáticos del congreso).
§ Mesas de trabajo.
Los asistentes al congreso podrán enviar sus ponencias (ver A. Ejes temáticos del congreso) y presentarlas en Mesas de trabajo con uno y/o dos coordinadores y comentaristas que propondrán debates, discusiones e intercambios entre los participantes. Los trabajos serán publicados en formato digital en las actas del congreso.
§ Sala de exposición de posters.
Los asistentes al congreso podrán presentar Posters y Posters con exposiciones corporales y registros audiovisuales (para enviar Posters ver A. Ejes temáticos del congreso), los cuales constituyen un recurso alternativo a los formatos existentes en los eventos académicos. Con esta forma de socialización de temas con puestas en escena corporales o registros audiovisuales, se busca construir otras formas de discusión e intercambio entre los miembros de la comunidad de profesores de Educación Física tomando otro tipo de materiales.
§ Clases abiertas.
Los asistentes al congreso podrán participar en Clases abiertas ideadas como unidad mínima de una expresión innovadora de enseñanza, como muestra de temáticas novedosas o nuevas tendencias en ámbitos escolares, profesionales y académicos. También podrán acceder a los registros audiovisuales de las clases.
§ Muestras corporales.
En el congreso se ofrecerán muestras de performances corporales comprimidas en tiempos acotados de treinta (30) minutos de duración. Se seleccionarán personas o grupos de performers que ofrezcan puestas en escena corporal vinculadas con la agenda de temas propuestos en el evento y que podrán ser utilizadas como materiales de discusión en los distintos espacios de intercambio del congreso.
§ Eventos corporales.
Los Eventos corporales brindarán espacios abiertos para la organización de prácticas compartidas entre profesores, profesoras, estudiantes e invitados. El propósito de estos eventos es propiciar situaciones corporales y motrices que pongan en relación a los actores de la Educación Física, que propicien condiciones de realización distintas a las clásicas lógicas divisorias de deporte femenino/deporte masculino, o prácticas corporales diferenciadas de alumnos/docentes.
§ Registros multimedia.
Durante el desarrollo del evento se habilitará un espacio de Registros multimedia en el que se expondrán muestras fotográficas y de videos con leyendas y/o con promotores de debates y discusiones.
§ Presentaciones de libros y revistas.
En este espacio, invitados y comentaristas, presentarán libros y revistas para propiciar la difusión de publicaciones y el diálogo con autores y editores.
§ Reuniones.
Este espacio estará destinado al encuentro y construcción de redes de intercambio entre distintas agrupaciones y actores de la Educación Física: graduados, estudiantes, cátedras, equipos de investigación, áreas y centros de investigación, direcciones y secretarías de Educación Física regionales.
§ Distinciones.
En el evento se montará un espacio para reconocimientos y distinciones al cumplirse veinte (20) años de la realización del 1º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, y al cumplirse sesenta (60) años de la creación de la carrera de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.