Bienvenidos a Cuerpo y Movimiento

..

lunes, 9 de septiembre de 2013

Especialización Superior Docente en Inclusión Educativa”

Escuela Normal Superior  Nº6  “Vicente López y Planes”presenta el postítulo:

 “Especialización Superior Docente en Inclusión Educativa” – CABA

27 agosto 2013 |  | 
Organiza: ENS Nº6 “Vicente López y Planes”
Destinatarios
: docentes o profesionales que estén ejerciendo la docencia en cualquier nivel y modalidad.
Inscripción: completar planilla de inscripción y adjuntar fotocopia de DNI y títulos en secretaría del Instituto (Güemes 3859, CABA)
Inicio de clases: 06/09 y 07/09 de 2013
Especialización dirigida a docentes. Apunta a brindar herramientas conceptuales y de intervención para llevar adelante proyectos y prácticas educativas en situaciones de inclusión de niños y jóvenes con discapacidad, restricciones para aprender y participar o con derechos vulnerados. Se centra en las condiciones que desde la escuela se hace necesario producir y revisar.
Puntaje: acorde a lo normado en el estatuto del docente – corresponde a 1.50 puntos.
Cursada: 8 encuentros los viernes y sábados por medio (de 18:00 a 22:00 hs y de 09:00 a 17:00 hs.)
Duración: un año y medio (tres cuatrimestres)

“Danza: interrogantes, aportes y desafíos en la educación artística hoy”

“Danza: interrogantes, aportes y desafíos en la educación artística hoy” en Rosario

6 septiembre 2013 |  | 
Organiza: ISP de Danza “Isabel Taboga”.
Lugar:
Fecha: 1, 2 Y 3 de octubre de 2013
Fecha límite de recepción de trabajos: 16/09 de 2013
Fundamentación
Actualmente la Educación Artística en nuestra provincia se desarrolla en ámbitos y contextos socioeducativos diversos. Los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguajes y disciplinas artísticas en el aula se orientan a tareas de reflexión estética y también a tareas de producción y creación.
En ese marco, la enseñanza de la Danza se corresponde en distintos niveles y modalidades educativas, donde sus experiencias se ven comprometidas con los sujetos y los procesos creativos-productivos dentro  del aula. Su campo de conocimiento es y debe ser considerado por las políticas públicas.
De esta manera, el objetivo principal de estas Jornadas 2013 es debatir sobre la enseñanza actual de la Danza, sus interrogantes, aportes y desafíos en la Educación Artística de nuestra provincia. Para ello se propone a los participantes inventariar, dar cuenta y mostrar caminos en la enseñanza de la Danza con diferentes dispositivos, como por ejemplo en las experiencias de: laboratorio didáctico, DVD multimedia, biblioteca virtual, jornada extendida, cátedra  de espacios curriculares compartidos, etc. Estas experiencias de nuestro Instituto se desarrollan a través de la acumulación del trabajo sostenido por docentes, estudiantes y egresados, a partir de un referente protagónico: la comunidad educativa, y que a su vez realimenta, enriquece  el trabajo  de nuestros egresados, convirtiendo a nuestra Institución en un referente regional.
Estas Jornadas serán un espacio de reflexión y producción sobre las prácticas de Danza Clásica, Contemporánea, Folklore y Expresión Corporal, para elaborar problemáticas y desafíos implicados en esas prácticas, que van al mismo tiempo articulando y configurando el campo disciplinar de la danza en la educación hoy.
Ejes Temáticos
  • La enseñanza de la danza (en espacios formales y no formales).
  • Procesos creativos en las producciones de danzas.
  • La danza como posibilitadora de transformación social.

viernes, 30 de agosto de 2013

CIIE SAN MIGUEL 
Cie San Miguel



 CURSO NIVEL PRIMARIO. 

ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA

Los juegos deportivos: abordaje polivalente e ideas para la 

enseñanza - Presencial



Proy: 97/12 NC Dict: 9039 
Res: 311/12 Puntaje: 0,44

Capacitadora: Viviana Arce



Destinatarios:
Primario PF, /ZA, /ZE, /ZP



Inicio: viernes 13/09 - 20/09 - 27/09 - 04/10



Horario: 17.30 a 21.30 hs.


Lugar: EP N° 3, Plaza Muñiz

FORO REGIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA “LA EDUCACIÓN FÍSICA :Desafíos y Aportes para la Enseñanza”

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE INSPECCIÓN GENERAL
Jefatura Región XI

INFORMACIÓN DEL FORO REGIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
 “LA EDUCACIÓN FÍSICA :Desafíos y Aportes para la Enseñanza”
Introducción:
 “En la vertiginosa y compleja sociedad actual, las intervenciones docentes necesitan ser cada vez más creativas. La búsqueda incesante de estrategias variadas, significativas y pertinentes permite reconocer que no alcanza con saber aquellos conocimientos a transmitir, sino que es preciso, además, el compromiso ético de presencia y confianza en las posibilidades de todos para aprender.” (Marco General de la Política Educativa)
Las situaciones didácticas que se diseñan en Educación Física deben favorecer el logro de la autonomía personal, la sensibilidad corporal propia y de los otros, la disposición de una motricidad vinculante, creadora y productora de un conocimiento de si mismo, ligada a los contextos culturales y sociales de pertenencia. (D.C.)
 Por esto, se considera indispensable contar con instancias de trabajo compartido que posibiliten la revisión de las prácticas que permitan reorientar y/o confirmar las acciones profesionales.
De aquí la importancia de realizar este Foro con el objetivo de difundir y debatir los nuevos Paradigmas de la Educación Física, las estrategias a utilizar en las intervenciones docentes, la propuesta de aprendizajes cooperativos y la constitución de la grupalidad entre otros, procurando una Educación Física humanista que a través de la enseñanza de sus contenidos específicos contribuya al proceso de formación de los niños, jóvenes y adultos de nuestra región.

Objetivos:
Fortalecer conceptualmente a los docentes de la Región XI para que desde la complejidad de la clase de Educación Física pueda atender a la diversidad.
Brindar herramientas que faciliten el desarrollo de un abordaje didáctico contextualizado, con estrategias pedagógicas que posibiliten la construcción de saberes de los alumnos (en relación con si mismo, con los otros y en el contexto en el que viven)
Destinatarios:
Docentes de la Modalidad de Educación Física que se desempeñen en Escuelas de Gestión Estatal y/o Gestión Privada de la Región XI.
Profesores que se desempeñen en la Direcciones de Deportes Municipales.
Estudiantes de los dos últimos años de los Institutos Superiores de Educación Física de la Región.
Profesores del Club Ciudad de Campana y de otras instituciones locales.

Fecha: 2 de septiembre de 2013
Horario: de 8:30 a 17:30 h. (Ver cronograma)
Lugar: Club Ciudad de Campana. Chiclana 209.
Difusión y convocatoria:
A través de la Jefatura de Región XI y las Jefaturas Distritales.
En la página www.region11.edu.ar  y los diferentes medios locales.
Inscripción: hasta el 27 de agosto cliqueando AQUÍ

Los interesados se inscribirán sólo en dos talleres (uno por cada horario) según lo establecido en el cronograma.
Para acceder a los mismos es obligatoria la participación en la conferencia del turno mañana.
El cupo máximo de cada taller es de 80 personas, y se tomará como estricto criterio el orden de inscripción.
Al completarse un taller, se bloqueará el acceso de inscripción al mismo.
Cualquier novedad será informada a través de:
Las Jefaturas Distritales e Inspecciones de Educación Física correspondientes.
La página mencionada www.region11.edu.ar
La página de facebook Jefatura Distrital Campana.

Capacitadores:
Taller A: Prof. Viviana Arce
Taller B: Prof. Valeria Perezzón
Taller C: Prof. Sergio Karnincic
Taller D: Prof. Eduardo Prieto

Cronograma:
8:30 ACREDITACIÓN
9:00 Apertura  Gimnasio Principal Director Provincial de Educación Física: Lic. Leonardo Troncoso
9:30 Conferencia “El enfoque curricular de la Educación Física: estrategias para la enseñanza” Gimnasio Principal Asesora de la DEF Integrante del ETC Lic. Silvia Ferrari
11:30 Debate- Intercambio-Preguntas

ALMUERZO

13:30 a 15:00 Taller 1 A Conciencia corporal: propuestas para el Nivel Inicial.Salón Cultural Taller 1 B La clase de EF y el abordaje de su complejidad en el Nivel Primario. Cancha de Hándbol
Taller 1 C Sóftbol: su enseñanza en el ámbito escolar. Cancha de Sóftbol
Taller 1 D El deporte en la Escuela Secundaria y el tratamiento de las capacidades motrices.Cancha de Básquet

15:00 a 16:30 Taller 2 A Conciencia corporal: propuestas para el Nivel Inicial.
Taller 2 B La clase de EF y el abordaje de su complejidad en el Nivel Primario. Taller 2 C Sóftbol: su enseñanza en el ámbito escolar.
Taller 2 D El deporte en la Escuela Secundaria y el tratamiento de las capacidades motrices.

17:00 a 17:30 ACTO DE CIERRE en el Gimnasio Principal

Entrega de certificados
Todos los Talleres son Teórico- Prácticos.
En caso de lluvia los talleres 2 y 3 se realizarán en el Gimnasio Principal.

Para el almuerzo:El Club cuenta con un servicio de buffet. Para optimizar el tiempo en el horario del almuerzo, ese día se ofrecerá un menú por $25 con 4(cuatro) opciones de menú que incluye la bebida. Se abonará ese mismo día, pero se solicita a quienes deseen utilizar este servicio, que realicen la elección en el mismo Formulario de inscripción para mejor organización.

Más información o consultas:  03489-437835 ó campanainspef@gmail.com
¡Muchas gracias!

domingo, 11 de agosto de 2013

“Maestros y profesores enseñando Educación Física en el Nivel Inicial. El juego en el Nivel Inicial” Prof. Viviana Arce

CIE FLORENCIO VARELA INFORMA NUEVOS CURSOS – Agosto 2013
NIVEL PRIMARIO- INICIAL

GRATUITOS OFICIALES Y CON PUNTAJE


Educación Física
INICIAL

“Maestros y profesores enseñando Educación Física en el Nivel Inicial. El juego en el Nivel Inicial”
Prof. Viviana Arce

7 encuentros inicia 31 de agosto
EP1

Todos los cargos de nivel inicial

Resolución:1754/10
Dictamen: 8343
Puntaje: 0.48
Proyecto: 52/10

sábado, 13 de julio de 2013

CURSOS SEGUNDO CUATRIMESTRE 2013

CIIE MORENO 

INFORMA :CURSOS


LOS JUEGOS DEPORTIVOS :

abordaje polivalente e ideas para enseñanza

 PROF:ARCE VIVIANA 


RES- DIC:- INICIO 2/
8

AREA :EDU FISICA NIVEL EP ADU ESP

DIRIGIDOS A PROF EDU FIS DE EP ADULTOS Y 

ESPECIAL

__________________________

PLANIFICANDO EN EDU FISICA PARA LA

 E INICIAL:CRITERIOS Y PROPUESTAS 


PROF:ARCE VIVIANA  


RES:- DIC:9077 INICIO:15/8 


NIVEL :INICIAL 

DIRIGIDO:PROF EDU FISICA 

INICIAL 


INFORMES CIIE MORENO PIOVANO 3161 TEL 

02374620047 EN EL HORARIO DE 8A 17 HS

domingo, 30 de junio de 2013

EL CUERPO EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE.


Conferencia-taller 
EL CUERPO EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE.
 La función corporizante de la institución escolar
 
Por DANIEL CALMELS
dirigida a docentes y estudiantes del nivel Superior
En ISFD Nº105
 Viernes  6 de setiembre de 2013
de 13 a 16.30 hs 
 
Contenidos
* La formación de la escucha: escucha causal, semántica y reducida.
* La voz y el rostro pilares de la identidad.
* Las praxias en los aprendizajes.
* El juego corporal.


P.A.C.I         Equipo Técnico Pedagógico .

Prof. Elvira Barillaro Prof. Miriam Solari


miércoles, 22 de mayo de 2013

Planificando en Educación Física para la educación inicial: criterios y propuestas



CIIE DE QUILMES 

Planificando en Educación Física para la educación inicial: criterios y propuestas

Capacitadora:Viviana Arce
ETR -  EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL INICIAL 

Dictamen 9077  Res. En trámite Proy. 102/12 nc  20 hs. reloj  0,44

4 encuentros de 3 hs. reloj cada uno.

Días jueves de 18 a 21 hs.
En EES 15 (Bottaro ex Paz N°1125)

Inicio: 13/06

Destinatarios

PROFESORES DE E.F. con desempeño en Educación Inicial
(prioridad)

SEMANAL


jueves, 9 de mayo de 2013

PROGRAMA VACACIONES EN LA ESCUELA - INVIERNO 2013




El Ministerio de Educación de la CABA, habilitó la inscripción de la Edición Invierno 2013 del Programa Vacaciones en la Escuela.
      Fecha de Inscripción de docentes: del 09 al 21 de mayo de 2013.
Para obtener mas información e inscribirte entrar al link:

jueves, 2 de mayo de 2013

PRIMERA JORNADAS EN HOMENAJE A LETICIA COSSETTINI

PRIMERA JORNADAS EN HOMENAJE A LETICIA COSSETTINI
"La historia se hace a fuego lento y el pueblo sabe que el Maestro es el viento"
17 - 18 Mayo Rosario, Argentina


Organiza: Archivo Pedagógico Cossettini - Red Cossettini


Destinatarios: Estas Jornadas están abiertas a docentes actuales y futuros, investigadores, estudiantes y a quienes deseen conocer la experiencia de Leticia Cossettini como maestra durante los años 1935 a 1950. Los organizadores convocan a quienes quieran compartir su trabajo docente o de investigación actuales que evidencien en su práctica o fundamentos el enfoque Cossettini.

Fecha: 17 y 18 de mayo de 2013
Lugar: La Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright) y CMD Norte Villa Hortensia (Warnes 1917), Rosario - Argentina

Horarios: 1º día, 8 a 18 hs. / 2º día 9 a 13 hs.

Presentación de Posters: Hasta el 10 de mayo de 2013

Informes: 

Archivo Pedagógico Cossettini: archivocossettini@irice-conicet.gov.ar - Tel. (341) 4821769/70 

Amanda Paccotti: amanda_paccotti@yahoo.com.ar - Tel. (341) 4553075
E-mail: cossettiniolgayleticia@gmail.com

miércoles, 1 de mayo de 2013

10 ° Congreso Argentino y 5° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias



  La Plata [9 al 13 de septiembre de 2013]
El congreso va a presentar una estructura con diferentes espacios y formatos de comunicación diseñados para impulsar y privilegiar la reflexión y el debate sobre diferentes  prácticas y ámbitos de la Educación Física.
En Paneles y en Mesas Redondas se presentarán invitados nacionales y extranjeros con exposiciones y debates en torno a los temas del congreso.
Los asistentes al congreso podrán enviar sus trabajos escritos (ponencias) para la exposición y debate en Mesas de Trabajo. También podrán enviar Posters para su socialización en Salas de Exposición. Además, podrán participar en otros espacios y formas de comunicación e interacción: Clases abiertas, Muestras corporales, Registros multimedia, Eventos corporales, Presentaciones de libros y revistas, Reuniones, y Distinciones.

§  Mesas redondas.
Invitados nacionales e internacionales disertarán en Mesas redondas,  moderadas por un coordinador que propiciará la formulación de preguntas e intercambios con los asistentes. Las mesas se organizarán en torno a los ejes temáticos del congreso buscando favorecer el análisis, la reflexión y el debate en relación a las tensiones en diferentes ámbitos de desempeño laboral del profesor de Educación Física: el escolar, el profesional y el académico.

§  Paneles.
Invitados nacionales e internacionales disertarán en Paneles moderados por un coordinador que propiciará la formulación de preguntas e intercambios con los asistentes.  Los paneles se organizarán como presentación y cierre de cada uno de los ejes temáticos del congreso (ver A. Ejes temáticos del congreso).

§  Mesas de trabajo.
Los asistentes al congreso podrán enviar sus ponencias (ver A. Ejes temáticos del congreso) y presentarlas en Mesas de trabajo con uno y/o dos coordinadores y comentaristas que propondrán debates, discusiones e intercambios entre los participantes. Los trabajos serán publicados en formato digital en las actas del congreso.

§  Sala de exposición de posters.
Los asistentes al congreso podrán presentar Posters y Posters con exposiciones corporales y registros audiovisuales (para enviar Posters ver A. Ejes temáticos del congreso), los cuales constituyen un recurso alternativo a los formatos existentes en los eventos académicos. Con esta forma de socialización de temas con puestas en escena corporales o registros audiovisuales, se busca construir otras formas de discusión e intercambio entre los miembros de la comunidad de profesores de Educación Física tomando otro tipo de materiales.

§  Clases abiertas.
Los asistentes al congreso podrán participar en Clases abiertas ideadas como unidad mínima de una expresión innovadora de enseñanza, como muestra de temáticas novedosas o nuevas tendencias en ámbitos escolares, profesionales y académicos. También podrán acceder a los registros audiovisuales de las clases.

§  Muestras corporales.
En el congreso se ofrecerán muestras de performances corporales comprimidas en tiempos acotados de treinta (30) minutos de duración. Se seleccionarán personas o grupos de performers que ofrezcan puestas en escena corporal vinculadas con la agenda de temas propuestos en el evento y que podrán ser utilizadas como materiales de discusión en los distintos espacios de intercambio del congreso.

§  Eventos corporales.
Los Eventos corporales brindarán espacios abiertos para la organización de prácticas compartidas entre profesores, profesoras, estudiantes e invitados. El propósito de estos eventos es propiciar situaciones corporales y motrices que pongan en relación a los actores de la Educación Física, que propicien condiciones de realización distintas a las clásicas lógicas divisorias de deporte femenino/deporte masculino, o prácticas corporales diferenciadas de alumnos/docentes.

§  Registros multimedia.
Durante el desarrollo del evento se habilitará un espacio de Registros multimedia en el que se expondrán muestras fotográficas y de videos con leyendas y/o con promotores de debates y discusiones.

§  Presentaciones de libros y revistas.
En este espacio, invitados y comentaristas, presentarán libros y revistas para propiciar la difusión de publicaciones y el diálogo con autores y editores.

§  Reuniones.
Este espacio estará destinado al encuentro y construcción de redes de intercambio entre distintas agrupaciones y actores de la Educación Física: graduados, estudiantes, cátedras, equipos de investigación, áreas y centros de investigación, direcciones y secretarías de Educación Física regionales.

§  Distinciones.
En el evento se montará un espacio para reconocimientos y distinciones al cumplirse veinte (20) años de la realización del 1º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, y al cumplirse sesenta (60) años de la creación de la carrera de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.



Curso: Educación Física: los Juegos deportivos: abordaje polivalente e ideas para la enseñanza


CENTRO DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 

EDUCATIVA 

REGIÓN 9 

DISTRITO MALVINAS ARGENTINAS 

CAPACITACIÓN FUERA DE SERVICIO

 2° ETAPA 2013
 PRIMARIA 



CURSO :Los juegos deportivos: abordaje polivalente e ideas para la enseñanza 
DESTINATARIOS 
Profesores de Educación Física del Nivel Primario, Adultos y Especial

CAPACITADOR  Viviana Arce 
FECHA DE INICIO  SABADO 04/05/2013 
CUATRO ENCUENTROS MAYO 
HORARIO DE 8:30 a 12 hs 
LUGAR EP N° 3

Cupo máximo 35 docentes. 
INSCRIPCIÓN: 
PERSONALMENTE: Lunes a Viernes de 9 a 16 y 30 hs. 

En Darragueira y Suipacha, Los Polvorines. 
POR TE: (011) 4660-2516 
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: Fotocopia del DNI y Constancia laboral.

martes, 23 de abril de 2013


Primer Congreso de Educación Física y Deporte Escolar Provincia de San Luis


Organiza: Instituto Cultural Argentino de Educación Superior.
Fecha: 10 y 11 de mayo del 2013.
Lugar: Gobernador Alric N° 374, Villa Mercedes, San Luis.
Actividad gratuita.
ULTURAS ESCOLARES, INTERNACIONALIZACION, ESTANDARIZACIÓN, COMPLEJIDAD Y DIVERSIDAD
 
Temas:
· La educación física escolar
· Juego y pedagogía en Educación Física.
· ¿El deporte en la escuela: homogéneo o diverso?
· El rol de los padres, educares, directivos en el deporte
· Los programas deportivos escolares.
· Contradicciones y desencuentros entre valores de competencia y participación
 
Mesas:

Jugando cuidamos el planeta
Prof. Gustavo Hagenbuch  (Argentina)
Prof. Ricardo Damico      EP 133, PCIA. DE BS. AS.
Prof. Adrian Fornaroli La Matanza, Pcia. De Buenos Aires.

Educación Física e Investigación desde la Escuela…una experiencia significativa desde el IED Tenerife Granada Sur
Lozano Serna Jaime Alberto. I.E.D Tenerife Granada Sur Bogotá, Colombia

Las concepciones de los profesores sobre la identidad de la educación física desde el discurso y la práctica pedagógica
Simona Albertazzi  
Docente titular de Didáctica de la Educación Física  Universidad Santo Tomás  - Pedagogía en Educación Física. Nure Auad, Camila Droguet, Mario Ramírez: estudiantes de Pedagogía en Educación Física –Universidad Santo Tomás – Santiago (Chile).

“Juego, actividades y Metodologías para la enseñanza del futbol en escuelas y colegios”
Licenciado Luís Alejandro Farías – Universidad de Flores, sede Comahue, Cipolletti,  Río Negro, Argentina. Profesor Norberto David Ruiz – Instituto de Formación Docente N°6, Consejo Provincial de Neuquén, Argentina

Construcción de sentido en historia de vida: Lely Luz Florez meza boxeadora colombiana excampeona mundial
Fernando De La Espriella Arenas
Docente Titular Departamento de Cultura Física -Universidad de Córdoba- Colombia

Examinando prácticas y discursos. El deporte escolar
Esp. Sergio Ricardo Quiroga
ICAES, Argentina.

Más información
http://www.ica.edu.ar/icaef/

OMEP 6° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INFANTIL


martes, 2 de abril de 2013


Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa









Dirección de Formación Continua
CENTRO DE INVESTIGACIONES E INNOVACIONES EDUCATIVAS
-  BERAZATEGUI  -
PROVINCIA DE BUENOS AIRES


CURSO CAPACITACION CON PUNTAJE
EDUCACION FISICA

Planificando la educación física para la educación inicial: criterios y propuestas
PF VIVIANA ARCE

DESTINATARIOS PF DE EDUCACION FISICA

4 ENCUENTROS   INICIO JUEVES 11 DE ABRIL  DE 17.45 a 20.45
SEDE   COLEGIO JOSE MANUEL ESTRADA    CALLE 144 ENTRE  15 Y 16 BERAZATEGUI
Inscripción:
COMPLETAR FICHA UNICA DE DATOS
Presentar:
Constancia de servicio con indicación de situación de revista y cargo
Fotocopia de DNI/ un folio tamaño oficio
De no realizar la inscripción personalmente, deberán enviar: dirección, tel., mail, título habilitante(año de emisión e institución) NO SE REALIZARA LA INSCRIPCION
SI NO TIENEN LA DOCUMENTACION COMPLETA
HORARIOS DE INSCRIPCION
Lunes a viernes de 9.30 a 18.30hs